Fernando Hoyos Rodríguez, jesuita, teólogo de la liberación y comandante guerrillero

portada FHoyos

Jose Luis Albizu, Maria Pilar Hoyos, Lukax eta Nagore Dorronsoro

 

«Fernando Hoyos nació en Vigo en marzo de 1943 y murió el 13 de julio de 1982 en la guerra (1961-1996) que libró el pueblo de Guatemala por su liberación. Fernando llegó a Guatemala con la tradición rebelde del barrio vigués de Lavadores, tantas veces resistente y reprimido durante el franquismo. Siendo adolescente su familia se trasladó de Vigo a Valladolid y los veraneos lo pasaron en el Cantábrico, de los cuales varios años fueron en Deba.

Como jesuita estudiante se formó en varias universidades europeas y una vez en Guatemala se recibió de sacerdote. La convivencia y el compromiso con la población campesina e indígena le llevaron según sus palabras a “convertirse”, a una lectura diferente del Evangelio y al modo de entender la vida. Perteneció a la Comunidad jesuita de la zona 5 de la ciudad de Guatemala, comunidad pionera en el compromiso social de la Iglesia guatemalteca y en la Teología de la Liberación centroamericana.

Fernando participó activamente en la formación del Comité de Unidad Campesina (CUC, 1978) y en la lucha por la justicia social y libertad de Guatemala. Miembros del CUC fueron entre otros, Vicente Menchú, asesinado en la embajada de España (1980) y su hija Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz. Guatemala ha sido conocido como el país de “la eterna primavera y la eterna dictadura”, pues tras el golpe de estado de 1954 con el apoyo norteamericano, sólo conoció gobiernos militares o civiles bajo la bota militar, en donde fueron asesinados cientos de miles de personas incluidos decenas de sacerdotes y monjas en la década de los 80 y un obispo en 1998. Fernando murió con las armas en la mano evitando el combate con campesinos obligados a colaborar con el ejército. La “democracia” llegó de la mano de los mismos militares bajo la filosofía de “la política no es más que la continuación de la guerra por otros medios” (general Gramajo, jefe del Estado Mayor) frente a “la guerra es la continuidad de la política” de Clausewitz (s/f)».

DESCARGUE EL TEXTO COMPLETO:

https://es.scribd.com/doc/298806898/Fernando-Hoyos-gallego-veraneante-en-Deba-jesuita-teologo-de-la-liberacion-comandante-guerrillero

Acerca de comunitariapress

Hacemos periodismo comunitario, feminista y autónomo, documentamos la voz de los pueblos y sus diferentes luchas. Nuestras herramientas son la palabra, el sonido y la imagen, con ellas difundimos nuestras ideas y a la vez aportamos en la denuncia, la difusión, las posturas de la población organizada frente a la agresión capitalista y patriarcal y el modelo que se trata de imponer en nuestro país. Prensa Comunitaria es un grupo interdisciplinario que trabaja la investigación, documentación, archivo, análisis y comunicación alternativa, cuenta con corresponsales, colaboradores y colaboradoras en distintas regiones del país. Acompañamos y documentamos luchas y resistencias de los pueblos, comunidades y colectivos en defensa de la tierra, territorio, memoria histórica, derechos humanos, feminismo, cultura y pueblos originarios.

Publicado el 9 febrero, 2016 en Guatemala, Memoria Historica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario